Cultura

El llamado túnel de Bonaparte

By 4 de junio de 2026No Comments
Asuncion-Cobo-Guardo.-El-llamado-Tunel-de-Bonaparte

En 1808 Napoleón Bonaparte puso a su hermano José I, conocido popularmente en Madrid como Pepe Botella, para gobernar España.
José I no llegó a utilizar el Túnel de Bonaparte, que se abrió al público hace unos meses.
Se construyó para unir el Campo del Moro con la Casa de Campo. De esta forma se unía el Palacio de Oriente con la Casa de los Vargas.
Su arquitecto fue Juan de Villanueva por encargo de José Bonaparte en el año 1811. El objetivo era salir del Palacio Real y llegar a la Casa de Campo sin ser visto.
Años más tarde se construyó el Puente del Rey durante el mandato de Fernando VII, con el fin de que los reyes cruzaran el río Manzanares.
Los reyes Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII sí lo utilizaron, y el rey Alfonso XIII lo utilizó cuando fue proclamada la Segunda República, para escapar a su exilio.
En la guerra civil el túnel se utilizó para guardar abastecimiento de armas, así como para traslado de personal, y fue de utilidad en la defensa de la Ciudad Universitaria.
Estuvo abandonado durante años. En la actualidad pertenece al parque de Madrid Río.
Cuando se construyó la M-30, el túnel quedó oculto. El estilo de construcción es neoclásico y su bóveda es de ladrillo.
Con posterioridad fue reformado por el arquitecto Juan Ripollés, dándole un estilo romántico y una forma más natural.
Al soterrarse la M-30, se retomó su remodelación y apertura.
Patrimonio Nacional llevó a cabo el proyecto de restauración, con un presupuesto de más de 400.000 €.
Se pretende completar la obra para 2027. Dicha obra ha sido financiada con fondos europeos.
Se han restaurado unos cincuenta metros de la parte más antigua, el suelo está en su nivel original y se ha instalado una iluminación led que resalta el ladrillo.
Aún no se puede cruzar entero.
María Corzo, jefa de Restauración de Patrimonio Nacional, ha comentado que este tramo comprendía una zona de arbolado.
En 1980 se clausuró el túnel por humedades y no se había vuelto a abrir. Ha reabierto al público después de cuarenta años cerrado.
Se puede visitar en el mismo horario que los jardines del Campo del Moro.

Asuncion Cobo Guardo