Colectivos sociales de Madrid proponen una normativa que favorezca la inclusión escolar y la igualdad de oportunidades.

Educación inclusiva

Asamblea en el CEIP La Garena de Alcalá de Henares

Este pro­yec­to lo po­nen en mar­cha va­rios co­lec­ti­vos so­cia­les de la zo­na sur de Madrid, pe­ro ocho me­ses des­pués son más de ochen­ta aso­cia­cio­nes con la cla­ra vo­ca­ción de com­par­tir­lo con to­da la sociedad.

Nace de la preo­cu­pa­ción an­te el cie­rre de au­las pú­bli­cas y la se­gre­ga­ción en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo ma­dri­le­ño, y pre­ten­de po­ner en mar­cha una ley que au­men­te la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y pro­te­ja al alum­na­do, me­jo­ran­do así el con­jun­to del sistema.

La pro­pues­ta de ley se es­tá ela­bo­ran­do gra­cias a la apor­ta­ción de nu­me­ro­sas aso­cia­cio­nes y ex­per­tos en la ma­te­ria. Ya se han rea­li­za­do más de diez asam­bleas y reunio­nes de tra­ba­jo pa­ra es­cri­bir es­te tex­to, no obs­tan­te aún es­tá abier­to a mo­di­fi­ca­cio­nes. El do­cu­men­to fi­nal se­rá apro­ba­do en asam­blea a co­mien­zos de la pri­ma­ve­ra de 2017.

¿Qué es la educación inclusiva?

La educación de calidad: excelencia y equidad.

El de­re­cho a la edu­ca­ción es mu­cho más que po­ner una si­lla de­lan­te de una pi­za­rra, ha­bla­mos en­ton­ces de edu­ca­ción in­clu­si­va. Esta es un de­re­cho re­co­no­ci­do en el art.24 de la Convención so­bre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ra­ti­fi­ca­da por España en 2088. Supone aten­der a tres as­pec­tos fundamentales:

  1. Todas per­so­nas tie­nen de­re­cho a es­co­la­ri­zar­se en es­cue­las co­mu­nes don­de la di­ver­si­dad sea un valor.
  2. Participación. Todas las per­so­nas tie­nen de­re­cho a par­ti­ci­par, ser aco­gi­das y con­vi­vir en en­tor­nos edu­ca­ti­vos ami­ga­bles don­de se les re­co­noz­ca y valore.
  3. Todas las per­so­nas tie­nen de­re­cho a re­ci­bir una edu­ca­ción de ca­li­dad que les per­mi­tan al­can­zar el má­xi­mo desa­rro­llo po­si­ble en to­das las ca­pa­ci­da­des que con­for­man su personalidad.

¿Cuál es la realidad de nuestro entorno?

La reali­dad de mu­chas per­so­nas es que en­cuen­tran de­ma­sia­das ba­rre­ras pa­ra dis­fru­tar ple­na­men­te de su de­re­cho a la edu­ca­ción. Algunas de es­tas ba­rre­ras ya apa­re­cen en la pro­pia pla­ni­fi­ca­ción del sis­te­ma edu­ca­ti­vo y en los mo­men­tos pre­li­mi­na­res a la es­co­la­ri­za­ción. Desde es­ta pro­pues­ta de ley pre­ten­de­mos con­tri­buir a que la di­ver­si­dad se con­ci­ba co­mo un va­lor y no co­mo un lastre.

Los aná­li­sis que he­mos rea­li­za­do ba­sán­do­nos en los da­tos de los Servicios de apo­yo a la es­co­la­ri­za­ción de Fuenlabrada, Móstoles y Getafe evi­den­cian va­rios hechos:

  1. No to­dos los cen­tros sos­te­ni­dos con fon­dos pú­bli­cos aco­gen por igual a las po­bla­cio­nes más vul­ne­ra­bles. Existen enor­mes di­fe­ren­cias in­clu­so den­tro de un mis­mo barrio.
  2. Aunque hay ex­cep­cio­nes, exis­te un pa­trón de se­gre­ga­ción de alum­nos con ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas es­pe­cia­les en fun­ción del ti­po del cen­tro, y es­te pa­trón se re­pi­te en las tres lo­ca­li­da­des estudiadas.
  3. Cuando cae la de­man­da de pla­zas es­co­la­res por mo­ti­vos de­mo­grá­fi­cos, son los cen­tros con ma­yo­res ta­sas de alum­na­do con ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas es­pe­cia­les los que se con­tem­plan prio­ri­ta­ria­men­te pa­ra el cie­rre de aulas.
  4. Según el in­for­me PISA 2012 de la Comunidad de Madrid es una de las re­gio­nes de Europa con me­no­res ín­di­ces de in­clu­sión so­cial en la es­cue­la de to­das las que se eva­lúan en di­cho informe.

Estos he­chos, ata­can de fren­te a la igual­dad de opor­tu­ni­da­des de los co­lec­ti­vos más vul­ne­ra­bles y son in­com­pa­ti­bles con la pers­pec­ti­va de la edu­ca­ción inclusiva.

Las principales medidas

  • Descenso pon­de­ra­do de ra­tios en fun­ción de la ta­sa de alum­nos per­te­ne­cien­tes a gru­pos vul­ne­ra­bles que aco­ge ca­da aula.
  • Introducir fac­to­res de equi­dad en la pla­ni­fi­ca­ción de la ofer­ta edu­ca­ti­va pa­ra aten­der a las ne­ce­si­da­des y par que la cul­tu­ra es­co­lar de los cen­tros sea ca­da vez más inclusiva.

Nuestro de­seo es que la ILP se pu­die­se di­fun­dir en la ma­yor can­ti­dad de lo­ca­li­da­des po­si­ble pa­ra que el de­ba­te so­bre la in­clu­sión ge­ne­ra­se el ma­yor im­pac­to po­si­ble. Desde aquí apro­ve­cha­mos pa­ra ani­mar a to­dos los co­lec­ti­vos in­tere­sa­dos pa­ra que or­ga­ni­ces asam­bleas en su res­pec­ti­vos mu­ni­ci­pios. Os de­ja­mos for­ma de contacto:

Vemos fundamental que se diseñe una oferta educativa equilibrada, que distribuya los recursos públicos de manera ponderada en relación con las necesidades del alumnado y que garantice una educación de calidad. Creemos que urge caminar en esa dirección y que esta propuesta de ILP puede contribuir a ello.